Destaca Naucalpan resultados en seguridad durante presentación del Mando Unificado Oriente encabezado por Claudia Sheinbaum

Carlos Flores | Revista TMX | Estado de México
Naucalpan de Juárez, Estado de México.- El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, participó en la presentación del Mando Unificado Oriente, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, donde se destacó que este municipio registra una reducción del 20% en homicidio doloso y 45% en robo de vehículos, tras 111 días de la implementación de la Estrategia Operativa Oriente (EOO).
El evento se llevó a cabo en Nezahualcóyotl, como parte del fortalecimiento de las acciones de seguridad en los 11 municipios que integran esta estrategia, entre ellos Naucalpan, con el respaldo de los tres órdenes de gobierno.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció los avances en materia de seguridad y reiteró que la paz no se alcanza sin coordinación entre las instituciones de justicia, gobiernos estatales y municipales, así como la participación de la ciudadanía.
Por su parte, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez informó los resultados logrados en este periodo, destacando que los municipios del Oriente concentraban el 52% de los delitos en la entidad, por lo que este esfuerzo conjunto ha sido prioritario para reducir los índices delictivos.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, expuso que Naucalpan ha reducido en 20% la incidencia de homicidio doloso y ha mantenido una tendencia sostenida a la baja desde la puesta en marcha de la EOO en marzo pasado.
Subrayó que, comparando junio de 2024 con junio de 2025, el Estado de México redujo 30% las víctimas de homicidio doloso, y en general, la incidencia delictiva bajó 33% entre septiembre de 2024 y junio de 2025.
El alcalde Isaac Montoya refrendó su compromiso de mantener la coordinación con las corporaciones federales y estatales para recuperar la paz y reforzar la seguridad en beneficio de las y los naucalpenses. Reconoció también que este es un momento histórico para la entidad, al consolidarse un mando unificado que permite acciones más efectivas, inteligencia compartida y una respuesta más rápida y cercana a las necesidades de la población.
Finalmente, el funcionario federal precisó que la estrategia ha permitido revertir la tendencia al alza en los delitos de alto impacto, logrando una disminución del 14% en el promedio diario de víctimas de homicidio doloso en la región.
