Con respaldo del Gobierno Federal, Ecatepec y municipios del oriente dejan atrás el abandono: Azucena Cisneros

Carlos Flores | Revista TMX | Ciudad de México
Ciudad de México.- Con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, Ecatepec y otros municipios del oriente mexiquense comienzan a dejar atrás décadas de marginación y abandono. Así lo afirmó la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss durante la conferencia matutina de este miércoles, donde se presentó el Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México.
Este plan incluye a diez municipios prioritarios: Ecatepec, Chimalhuacán, Texcoco, Chicoloapan, La Paz, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca y Tlalnepantla, que en conjunto concentran el 40% de la población del Estado de México y las mayores carencias urbanas del país.
Azucena Cisneros destacó que los primeros resultados ya son visibles, especialmente en materia de seguridad, donde se ha registrado una disminución del 12.36 % en homicidios dolosos, 43.85 % en robo de vehículos y 24 % en delitos de alto impacto, gracias al trabajo coordinado con la Guardia Nacional, Marina y Sedena.
En Ecatepec se han rehabilitado 19 pozos y siete cárcamos para mejorar el abasto de agua potable. También se impulsa la pavimentación, el bacheo y la creación de Senderos Seguros. Además, se avanza en el sector salud con la reactivación del Hospital Oncológico y la construcción de una sala de hemodiálisis.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum reconoció que existe una deuda histórica con esta región, por lo que su gobierno invertirá 75 mil millones de pesos durante el sexenio para mejorar la infraestructura, movilidad, servicios básicos, vivienda, salud y educación. “Es una deuda no sólo del gobierno, sino de México”, subrayó.
Entre las obras destacadas para Ecatepec están la construcción de un puente en la avenida 5 de Mayo, la llegada de un tren de repavimentación y la construcción de un Bachillerato Tecnológico con especialidades como Nanotecnología, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad. Además, se reconvertirá una escuela secundaria para ofrecer clases vespertinas a nivel medio superior.
La gobernadora Delfina Gómez reiteró que esta estrategia busca hacer justicia social para millones de habitantes y que los tres niveles de gobierno trabajan de manera integral para transformar esta zona que por años estuvo relegada.
