Trabajadores del INAH hacen un llamado ante la disminución que se prevé para el Sector Cultural en el 2025
Corresponsales | Revista TMX | Estado de México
Toluca, Estado de México.- Ante la disminución que se prevé del 30 por ciento del presupuesto para el Sector Cultural en México, trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sección Estado de México, manifestaron su preocupación ante tal reducción, debido a podría tener un impacto sin precedentes.
El Secretario General de la Sección Estado de México del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, (SNDTSC) Juan Manuel Hernández Melchor manifestó en entrevista su preocupación ante la actual situación que se encuentran diversos centros de trabajo, zonas arqueológicas y museos mismos que están a punto de colapsar.
Con la finalidad de concientizar a la población trabajadores del SNDTSC realizaron una «Feria Cultural» en la explanada de la Plaza de los Mártires en Toluca, dónde presentaron a los asistentes diversos talleres como la elaboración de piñatas, serigrafía, pintura en barro y demás actividades.
Destacando principalmente las pésimas condiciones en las que se encuentran algunos centros de trabajo a nivel nacional, zonas arqueológicas y museos ante la falla de presupuesto ya que muchos están a punto del colapso.
Por lo que buscarán el diálogo y llevarán a cabo un plan de acción que les permita dar a conocer a las autoridades sus denuncias y demandas con el afán de poder conservar el patrimonio cultural del país y conservar las raíces y tradiciones milenarias.
Así mismo Hernández Melchor destacó que todas las zonas arqueológicas y museos son importantes, pero el Estado de México, cuenta con 17 zonas arqueológica, dos Ex Conventos y dos museos, los cuales suman 21 centros de trabajo que requieren mantenimiento en la entidad para poder tener la conservación la difusión la investigación y la restauración.
Indicó que son los trabajadores los que al día de hoy llevan los recursos, para poder dar este mantenimiento, ante ello Juan Manuel Hernández, hizo un llamado a la Presidenta de la República, Claudia Sheimbaum Pardo así como a los legisladores de Toluca para que puedan considerar un presupuesto más amplio para poder llevar las funciones sustantivas del INAH.
Finalmente realizó un llamado a la sociedad, a todos los trabajadores de las diferentes secciones y de los diferentes centros de trabajo que estuvieron presentes en la «Feria Cultural«, sobre la importancia de apoyar a la cultura, destacando que legisladores mexiquenses y la presidenta de la república, tomen en cuenta que se debe tener conciencia de que el patrimonio cultural tiene que tener un presupuesto amplio y digno para su conservación, sino estará a punto de perderse lo que es la historia de México. (f)