Tlalnepantla fortalece su estrategia de seguridad con redes vecinales, territorios de paz y mayor atención a víctimas durante 2025

Carlos Flores | Revista TMX | Estado de México
Tlalnepantla de Baz, Estado de México.- En su Primer Informe de Avances, el Presidente Municipal de Tlalnepantla de Baz, Raciel Pérez Cruz, destacó que 2025 fue un año clave para consolidar mecanismos de denuncia accesibles y fortalecer la participación ciudadana en materia de seguridad, lo que —dijo— ha permitido construir un municipio “más seguro, participativo y solidario”.
Como parte de esta estrategia, el gobierno municipal implementó tres Territorios de Paz en zonas estratégicas de Tlalnepantla Oriente, seleccionadas por su alta incidencia delictiva. Estos espacios buscan reforzar la vinculación comunitaria mediante acciones preventivas y atención directa a las necesidades de cada colonia.
Entre los programas más relevantes se encuentra el Preventour por la Paz, que realizó actividades formativas y recreativas en 40 comunidades, impactando a más de 50 mil habitantes con el objetivo de reducir factores de riesgo y promover entornos más seguros.
Asimismo, se consolidó el Proyecto de Redes Vecinales de Seguridad, con 180 redes conformadas que hoy benefician a más de 14 mil personas. Estas redes han permitido fortalecer la comunicación entre vecinos y autoridades, además de crear una red de apoyo para mujeres con medidas de protección por situaciones de violencia grave.
En materia de atención a víctimas, el municipio brindó acompañamiento a 735 mujeres para iniciar denuncias por violencia de género. También se apoyó la búsqueda y localización de 180 personas desaparecidas o ausentes, de las cuales 36 casos correspondieron a mujeres en situación de riesgo.
Finalmente, como parte de la labor preventiva, se realizaron seis Jornadas de Prevención Social con 18 pláticas y talleres, alcanzando a más de 15 mil ciudadanos, quienes recibieron orientación en temas de seguridad y participación comunitaria.
Con estas acciones, Tlalnepantla cierra el año reforzando su modelo integral de prevención y fortaleciendo la confianza entre autoridades y población.



