Azucena Cisneros y Octavio Martínez impulsan Festival Abarrotero para fortalecer a comerciantes de Ecatepec

Carlos Flores | Revista TMX | Estado de México
Ecatepec, Estado de México.- El Festival Abarrotero en Ecatepec reunió a más de tres mil participantes en la Central de Abasto, durante una jornada orientada a modernizar y fortalecer al sector comercial del municipio, encabezada por la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss y el diputado local Octavio Martínez Vargas, en coordinación con autoridades estatales y la iniciativa privada.
Cisneros Coss destacó que el gobierno municipal trabaja con empresas y asociaciones para impulsar programas integrales en beneficio de los comercios familiares, a través de capacitación, acceso a proveedores con descuentos directos, herramientas tecnológicas y vinculación a esquemas de financiamiento.
“Este festival es por y para ustedes, que son el corazón de la economía local. Cada tienda y cada miscelánea representan el esfuerzo de familias enteras que todos los días salen adelante con trabajo”, afirmó la presidenta municipal.
Por su parte, el diputado Octavio Martínez Vargas señaló que Ecatepec es un municipio donde prácticamente todas las comunidades cuentan con múltiples tiendas de abarrotes, lo que hace indispensable un programa de fortalecimiento que mejore sus condiciones de operación y competitividad.
Destacó que, a diferencia de otros eventos realizados en recintos privados con costo de acceso, este festival es gratuito y se desarrolla directamente en el territorio, lo que representa “una manera distinta de hacer política”, al acercar herramientas de crecimiento directamente a quienes las necesitan.
Durante la inauguración, la secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, Laura González Hernández, resaltó que la entidad concentra el mayor número de tiendas de abarrotes del país, con 190 mil unidades, y que Ecatepec ocupa el primer lugar con alrededor de 21 mil establecimientos. Añadió que el festival se inserta en la visión de la gobernadora Delfina Gómez de impulsar desarrollo económico acompañado de bienestar comunitario.
El Festival Abarrotero fue posible gracias al trabajo conjunto entre el gobierno municipal, autoridades estatales, organizaciones del sector como CONACCA y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, así como más de una veintena de empresas nacionales e internacionales.


