Azucena Cisneros impulsa “Mochila de Paz” en escuelas de Ecatepec para prevención de incidentes

Carlos Flores | Revista TMX | Estado de México
Ecatepec, Estado de México.– Con el objetivo de prevenir incidentes en las escuelas, la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss impulsa el programa Mochila de Paz, que acompaña a los comités escolares de seguridad en la detección de objetos de riesgo. Hasta ahora, el programa se ha implementado en 129 planteles.
La alcaldesa visitó un plantel de nivel medio superior en Santo Tomás Chiconautla, acompañada por personal de Prevención del Delito de la policía municipal, la Unidad Canina y la Defensoría de Derechos Humanos. Durante la visita, se impartió una plática a padres de familia y alumnos para prevenir situaciones de riesgo.
“Mochila de Paz es un protocolo que requiere la solicitud del Comité de Seguridad, responsable de la revisión de las mochilas de sus propios hijos, con la presencia de Derechos Humanos y nuestro acompañamiento”, explicó Cisneros Coss.
Durante la revisión, los alumnos voluntariamente entregan objetos prohibidos según el reglamento escolar, que son resguardados por las autoridades académicas. Posteriormente, la Unidad Canina realiza un olfateo de mochilas para detectar artículos de mayor riesgo; en ocasiones anteriores se han encontrado armas y sustancias tóxicas.
Al concluir la aplicación del programa, se aseguraron medicamentos sin receta, desodorantes en aerosol, maquillaje, encendedores, tijeras con punta, cúter, un puño americano, vapeadores y bebidas energizantes. El gobierno municipal exhortó a los padres a revisar las mochilas en casa antes de enviarlas a la escuela, como medida preventiva para proteger a sus hijos y a los demás estudiantes.
