Azucena Cisneros ilumina Ecatepec con más de 37 mil lámparas y rescata 180 parques

• Un parque limpio e iluminado es un espacio arrebatado a la delincuencia
• Donde hay comunidad hay vida, donde hay luz no hay lugar para actividades ilícitas
Carlos Flores | Revista TMX | Estado de México
Ecatepec, Estado de México.- La alcaldesa Azucena Cisneros Coss anunció que en lo que va de su administración ya se encuentran encendidas 37 mil 332 luminarias y se han rescatado 180 parques públicos, como parte de la estrategia integral de seguridad y recuperación de espacios. La meta, destacó, es llegar a 50 mil lámparas funcionando al cierre del año y rehabilitar 500 parques en total.
Durante su conferencia de prensa semanal, Cisneros subrayó que la iluminación y el rescate del espacio público son medidas efectivas contra la delincuencia. “Una calle oscura es un espacio en riesgo; una calle bien iluminada es un espacio de confianza. La seguridad no se logra sólo con operativos, sino recuperando los barrios y devolviéndolos a las familias”, afirmó.
Recordó que según el Banco Mundial, una buena iluminación puede reducir hasta en 36% los delitos nocturnos, mientras que el Inegi reporta que seis de cada diez personas se sienten más seguras al caminar por zonas iluminadas. A su vez, ONU Hábitat señala que el uso social de los espacios públicos aumenta hasta 40% cuando están bien iluminados.
La munícipe adelantó que en los próximos días se instalarán mil luminarias en el fraccionamiento Las Américas y mil 200 en San Cristóbal Centro, entre ellas seis súper postes, con lo que se reforzará la seguridad en una de las zonas históricamente más afectadas por el robo de vehículos.
Por su parte, Carlos Cruz Ramos, director de Servicios Públicos, detalló que hasta el momento se han revisado 27 mil 251 lámparas, de las cuales se han logrado reparar y reconectar 22 mil 830. Además, 20 mil luminarias nuevas llegarán a finales de septiembre, que serán destinadas a San Cristóbal, Las Américas y otras comunidades.
Finalmente, Cisneros destacó que programas como Sendero Seguro —con el que se han instalado 8 mil 200 lámparas— y Luces de Esperanza —con 5 mil más en avenidas principales— refuerzan la estrategia de devolverle la confianza y la seguridad a los vecinos.
“Cada luz que se enciende significa más seguridad, más confianza y más esperanza para las familias de Ecatepec”, concluyó.
