Azucena Cisneros hace historia al dar el primer Grito de Independencia encabezado por una mujer en Ecatepec

Carlos Flores | Revista TMX | Estado de México
Ecatepec, Estado de México.- Por primera vez en la historia de Ecatepec, una mujer encabezó el tradicional Grito de Independencia. La presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, salió al balcón del palacio municipal para recordar a los héroes de la patria y lanzar arengas contra la corrupción, la deshonestidad y la impunidad.
“¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad!… ¡Muera la corrupción!, ¡muera la deshonestidad!, ¡muera el abandono al pueblo y la impunidad!”, proclamó la alcaldesa frente a cientos de vecinos reunidos en la explanada municipal.
Las y los asistentes respondieron con júbilo a cada arenga, ondeando banderas tricolores y acompañando el momento con matracas y cornetas. Tras tocar la campana y ondear el lábaro patrio, la noche se iluminó con un espectáculo de fuegos artificiales que cubrió el cielo ecatepense.
La celebración incluyó una verbena popular, con antojitos típicos como pambazos, tacos, quesadillas, esquites y aguas frescas, además de la presentación musical de la Sonora Santanera de Carlos Colorado con María Fernanda, el grupo Chéjere, la sinfónica José María Morelos y cuadros de danza folclórica.
Como parte de los festejos, el gobierno municipal aplicó la Ley Seca y puso en marcha el programa Conduce sin Alcohol (Alcoholímetro), con el objetivo de prevenir accidentes y delitos vinculados al consumo de bebidas embriagantes. “El 50% de los accidentes vehiculares están relacionados con el alcohol, y hasta 30% de los delitos de alto impacto se generan en ambientes de consumo”, explicó la presidenta municipal.
Mientras en Ecatepec Azucena Cisneros encabezó por primera vez los festejos patrios, en Toluca la gobernadora Delfina Gómez presidió la ceremonia conmemorativa en la Plaza de los Mártires; y en el Zócalo de la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum también hizo historia al dar su primer Grito de Independencia desde Palacio Nacional.
