Diputado Octavio Martínez llama a frenar extorsiones desde penales del Estado de México

Staff | Revista TMX | Estado de México
Ecatepec, Estado de México.-
Al menos el 50 por ciento de los casos de extorsión que se cometen en el Estado de México tienen su origen en centros penitenciarios, principalmente a través de llamadas telefónicas, advirtió el diputado local de Morena por Ecatepec, Octavio Martínez Vargas.
El legislador sostuvo que, si las autoridades penitenciarias logran inhibir de manera efectiva el uso de teléfonos celulares al interior de los Centros de Readaptación Social, la incidencia de este delito se reduciría de forma inmediata a la mitad, al estar plenamente documentado el origen de estas conductas ilícitas.
Martínez Vargas reconoció que, si bien en los últimos meses se ha registrado una disminución en algunos indicadores delictivos en la entidad, la extorsión continúa siendo uno de los delitos que más afectan la vida económica y social, particularmente de los pequeños y medianos negocios.
Recordó que entre siete y ocho de cada diez empresas formales en el Estado de México son micronegocios, por lo que consideró prioritario fortalecer las estrategias de seguridad para proteger a comerciantes, transportistas, taxistas, restauranteros, emprendedores, médicos y prestadores de servicios que operan en colonias y comunidades.
El diputado señaló que, desde el Poder Legislativo, se han impulsado reformas para combatir de manera más severa este delito, como la modificación legal que establece penas de entre 12 y 15 años de prisión por extorsión, mismas que pueden aumentar hasta 42 años cuando existen agravantes.
Explicó que estas reformas permitieron armonizar la legislación estatal con la federal, además de crear un Comité Estatal contra la Extorsión, integrado por representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como por dependencias del Ejecutivo estatal, entre ellas Movilidad, Desarrollo Económico y el sector agropecuario.
Dicho comité, detalló, tendrá como función detectar casos de extorsión, activar mecanismos de protección inmediata a las víctimas y coordinar acciones para la detención de los responsables, especialmente cuando se trate de productores o pequeños empresarios.
Finalmente, Martínez Vargas fue crítico con el desempeño del fiscal general del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, al señalar que no ha dado los resultados esperados en materia de combate a la extorsión, por lo que consideró necesario que el Congreso local lo llame a rendir cuentas.






