Claudia Sheinbaum, Delfina Gómez y Azucena Cisneros fortalecen la salud en Ecatepec con nueva UMF 93 del IMSS

Carlos Flores | Revista TMX | Estado de México
Ecatepec, Estado de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y la alcaldesa de Ecatepec Azucena Cisneros Coss, inauguró la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 93 “Cerro Gordo” del IMSS en el fraccionamiento Jardines de Casanueva, beneficiando a 352 mil derechohabientes, en su mayoría del municipio de Ecatepec.
La clínica, severamente dañada por el sismo de 2017, fue reconstruida con una inversión de 435 millones de pesos, incluyendo obras exteriores realizadas por el gobierno municipal, como guarniciones, banquetas, alumbrado público y repavimentación de calles.
Durante el evento, la alcaldesa y el director del IMSS, Zoé Robledo, visitaron un predio de 3,500 metros cuadrados en Las Américas, donde se construirá un Centro de Educación y Cuidados Infantil (CECI), el nuevo modelo de guardería de la institución.
Asimismo, la gobernadora entregó a Sheinbaum documentos que acreditan la incorporación del hospital de oncología de Ecatepec al IMSS, cuya construcción fue abandonada en 2014 y será concluida por el gobierno federal.
Sheinbaum Pardo reconoció la labor de Cisneros Coss al frente de Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México y el tercero a nivel nacional, y destacó la colaboración de “tres mujeres y un camino”, en referencia a la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal.
La presidenta recordó que Ecatepec forma parte del Plan Oriente “Amor con amor se paga”, que contempla obras como la rehabilitación de pozos y cárcamos, entrega de tren de repavimentación, así como la construcción de una nueva preparatoria y la Universidad Rosario Castellanos.
Robledo Aburto señaló que el IMSS llevará a cabo 28 acciones en la región, incluyendo hospitales en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chicoloapan, con el objetivo de reducir la histórica deuda en infraestructura de salud del oriente del Estado de México.
El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que la apertura de la UMF 93 fortalece la atención primaria y la prevención, ofreciendo un sistema de salud más sólido con mejores equipos, médicos y espacios de atención dignos y eficientes.
