Operativo Tormenta evita inundaciones en Ecatepec: Azucena Cisneros

Redacción | Revista TMX | Estado de México
Ecatepec, Estado de México.- La presidenta municipal Azucena Cisneros Coss informó que, gracias al Operativo Tormenta, implementado desde el inicio de su administración, se han atendido puntos de encharcamiento en 26 colonias del municipio, lo que ha permitido evitar inundaciones y afectaciones severas durante la presente temporada de lluvias.
Detalló que en los primeros 50 días de gobierno se han recolectado 40 mil toneladas de residuos sólidos, equivalentes a 7 mil 500 camiones, y se ha mantenido una estrategia constante de limpieza de barrancas, atención a drenajes, podas preventivas y acciones de concientización para evitar tirar basura en la vía pública.
“Hemos logrado disminuir los daños esperados en esta temporada de lluvias gracias al Operativo Tormenta y al C4 del Agua. Hoy Ecatepec no es una zona de emergencia; la prevención y la coordinación están funcionando, y estamos cuidando lo más importante: la vida y la tranquilidad de nuestra gente. Ese cambio es real”, expresó la alcaldesa.
Indicó que, con el monitoreo del C4 del Agua las 24 horas del día, se han detectado y atendido más de 126 socavones, además del desazolve de 976 coladeras y mil 52 pozos de visita, así como la atención de 136 bocas de tormenta, la realización de 896 maniobras de válvulas, 54 tomas nuevas, 93 sondeos, 659 fugas reparadas, 103 reportes de tomas tapadas, 25 obras de rehabilitación de drenaje y 40 pozos rehabilitados.
El operativo está conformado por personal de SAPASE, Obras Públicas, Servicios Públicos, Protección Civil y Seguridad Pública y Tránsito, quienes actúan de forma inmediata ante cualquier alerta por encharcamientos o afectaciones derivadas de las lluvias.
Cisneros Coss también anunció que en los próximos días se lanzará una campaña de concientización ciudadana, que promoverá un cambio de conducta para mejorar el entorno urbano. Asimismo, informó que se organizará una mega jornada de limpieza con la intención de romper el Récord Guinness del mayor número de personas participando en esta actividad.
Finalmente, reconoció que aún persisten tiraderos clandestinos en el municipio, por lo que reiteró el llamado a la población a no arrojar desechos en la vía pública, pues “la basura mata”, afirmó.
