Diputado Octavio Martínez plantea eliminar alternancia de género en gubernatura del Estado de México

Staff | Revista TMX | Estado de México
Toluca, Estado de México.— El diputado Octavio Martínez Vargas presentó una iniciativa para que los partidos políticos garanticen la participación equitativa de mujeres en la postulación a la gubernatura, eliminando la obligación actual de alternar el género en cada proceso electoral.
Durante sesión de la LXII Legislatura mexiquense, el legislador explicó que su propuesta busca priorizar la igualdad sustantiva mediante acciones afirmativas que permitan un acceso efectivo de las mujeres a este cargo, evitando que la alternancia automática se convierta en una limitante para su participación.
La iniciativa plantea que los partidos implementen mecanismos internos que aseguren condiciones reales de equidad, los cuales deberán ser supervisados por la autoridad electoral bajo criterios de razonabilidad, proporcionalidad y máxima protección de derechos.
Martínez Vargas argumentó que la legislación vigente, aunque busca garantizar la paridad, puede generar efectos contrarios al impedir que mujeres ya postuladas vuelvan a competir, pese a persistir desigualdades estructurales. En ese sentido, advirtió que mantener la norma actual obligaría a los partidos a postular hombres en 2029.
El legislador subrayó que la propuesta se sustenta en el principio de progresividad de los derechos humanos y en la necesidad de ampliar las oportunidades de participación política de las mujeres, especialmente en cargos ejecutivos donde históricamente han estado subrepresentadas.
CFS


