Avala Congreso mexiquense elevar la simplificación administrativa a rango constitucional

Staff | Revista TMX | Estado de México
Toluca, Estado de México.- Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado de México aprobó reformas a la Constitución local para establecer que la simplificación administrativa, la digitalización de trámites y servicios, así como las buenas prácticas regulatorias, serán principios constitucionales y herramientas obligatorias para impulsar el desarrollo y el bienestar en la entidad.
El dictamen —que conjunta iniciativas del diputado Armando Navarrete López (Morena) y de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez— subraya que la administración pública estatal y municipal deberá adoptar políticas permanentes y coordinadas de digitalización, gobierno abierto, fortalecimiento tecnológico y mejora regulatoria, con el fin de facilitar la gestión pública, reducir tiempos, eliminar trabas burocráticas y garantizar certeza jurídica a la ciudadanía.
De acuerdo con el documento presentado por el legislador Navarrete, la modificación constitucional también permitirá dar cumplimiento a la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, publicada el 16 de julio de 2025 en el Diario Oficial de la Federación, y se alinea al proyecto de transformación digital impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientado a un gobierno más accesible, honesto y eficaz.
Las reformas también destacan que estos principios buscan cerrar brechas de acceso a trámites y servicios públicos, particularmente en municipios con limitaciones de conectividad, mediante la adopción de modelos digitales que acerquen las decisiones gubernamentales a la ciudadanía.
Como parte del decreto, se establece que:
Los municipios, sus organismos auxiliares, los Poderes del Estado y los organismos autónomos deberán implementar, de manera permanente, los modelos y herramientas tecnológicas previstas en la legislación aplicable.
Se abroga la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios, vigente desde septiembre de 2018.
La Agencia Digital del Estado de México se convierte en la Autoridad Estatal de Simplificación y Digitalización, asumiendo todas las atribuciones y recursos de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, que será extinguida.
El decreto fue turnado a los Ayuntamientos mexiquenses, quienes deberán emitir su voto para completar el procedimiento del Constituyente Permanente.
Finalmente, se precisa que cualquier erogación derivada de la entrada en vigor de esta reforma deberá ajustarse a la disponibilidad presupuestaria del ejercicio fiscal en curso y los subsecuentes.

