Reo condenado a 60 años se fuga del penal de Tenancingo; investigan al director y custodios

Staff | Revista TMX | Estado de México
Toluca, Estado de México.- El interno Andrés Alejandro Olvera Murillo, condenado a 60 años de prisión por secuestro exprés, se fugó la mañana del domingo 7 de diciembre de 2025 del penal Tenancingo Sur —también conocido como “El Salitre”—, lo que derivó en la apertura de una investigación contra custodios y la dirección del centro penitenciario.
Detalles de la fuga y perfil del reo
Olvera Murillo había ingresado originalmente al penal de Lerma en julio de 2023; en febrero de 2025 fue trasladado a Tenancingo Sur.
Fue hasta el pase de lista matutino cuando los custodios advirtieron su ausencia, lo que activó un operativo de búsqueda de inmediato.
Aunque las autoridades estatales describieron al reo como “no de alta peligrosidad” —a pesar de su condena por secuestro— se decretó su localización urgente con apoyo de fuerzas estatales y federales.
Presunta falla estructural o complicidad interna
El titular de la seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que todo indica que Olvera Murillo escaló una pared con torre de vigilancia para escapar, lo que pone en duda los protocolos de seguridad del penal.
Incluso, mencionó la posible colaboración de una persona externa —una mujer— para facilitar la fuga, lo que ahora se investiga junto con la actuación del personal de custodia.
Ante la evasión, el gobierno estatal ordenó revisar los controles internos en todos los centros penitenciarios y reforzar la vigilancia.

Reacción institucional y operativo de búsqueda
Tras confirmarse la fuga, las autoridades activaron un operativo de seguridad en el sur del Estado de México, con la participación de Guardia Nacional, Ejército y policías estatales, y emitieron una alerta para localizar a Olvera Murillo cuanto antes.
Además, se abrió una investigación interna contra el director del penal y los custodios de turno, para determinar si hubo omisiones, negligencias o complicidad.
¿Qué revela esta fuga sobre el sistema penitenciario mexiquense?
Expertos y autoridades ya advierten que la evasión expone graves deficiencias estructurales, de personal y de vigilancia en los penales del Estado de México, incrementadas por la sobrepoblación carcelaria.
La fuga reaviva demandas de auditorías externas, revisión de los protocolos de custodia y mejoras urgentes en infraestructura, turnos y seguridad en prisiones estatales.

