Diputado Octavio Martínez Vargas impulsa nueva era de planeación en el Estado de México

Staff | Revista TMX | Estado de México
Toluca, Estado de México.+ El diputado Octavio Martínez Vargas (Morena), presidente de la Comisión para el Seguimiento al Plan de Desarrollo del Estado de México, tomó la delantera en la construcción de un nuevo modelo de planeación gubernamental al anunciar reformas profundas a la legislación estatal, e incluso la posibilidad de expedir una nueva Ley de Planeación más moderna, participativa y eficaz.
Martínez Vargas destacó que su propuesta —presentada el 9 de abril de 2025— busca otorgar al Congreso mexiquense la facultad de aprobar el Plan de Desarrollo Estatal, lo que fortalecería el equilibrio entre poderes y garantizaría que la planeación pública responda verdaderamente a las necesidades de la ciudadanía. Subrayó que la Legislatura ha avanzado con leyes y reformas alineadas al Plan de Desarrollo 2023–2029, guiado por el gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez.
En la reunión de comisión, el legislador reconoció el compromiso de las y los coordinadores parlamentarios, especialmente del diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, y llamó a consolidar un marco legal que permita dar seguimiento puntual a los objetivos, estrategias y líneas de acción del plan estatal.
Durante la sesión, Rafael Flores Mendoza, director general del Compladem, presentó un balance de avances: 13 asambleas generales realizadas, alineación total del presupuesto con las metas del plan y resultados significativos en materia social, como los 1.9 millones de mexiquenses que salieron de la pobreza y los 370 mil que superaron la pobreza extrema.
La diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza aseguró que estos logros confirman que la transformación sigue avanzando, aunque pidió identificar áreas donde es necesario reforzar el trabajo. Martínez reiteró su respaldo al Compladem y exhortó a revisar el presupuesto destinado al organismo para fortalecer su operación.
El Plan de Desarrollo del Estado de México 2023–2029, elaborado con participación ciudadana, establece cuatro ejes prioritarios —Bienestar, Desarrollo Económico, Sustentabilidad y Gobierno Honesto— y tres ejes transversales. Con las reformas impulsadas por Octavio Martínez, la Legislatura busca consolidar un modelo de planeación más transparente, eficiente y orientado a resultados.


