Video: Policías de Nicolás Romero irrumpen por la fuerza a domicilio y reprimen a vecinos que reclamaban obra inconclusa

Staff | Revista TMX | Estado de México
Nicolás Romero, Estado de México.- Vecinos de la colonia Francisco I. Madero denunciaron un violento operativo policiaco luego de reclamar el retraso en la terminación de una obra vial anunciada por la alcaldesa Yoselin Mendoza en redes sociales. De acuerdo con testimonios, los ciudadanos fueron reprimidos, agredidos y detenidos sin que existiera una orden judicial.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera Santa Anna, donde Ernesto Arenas Cruz y Abigail Maciel Ayala cuestionaron a la enlace municipal María Vilchis por la falta de avances en la obra. Minutos después, y según los denunciantes, la funcionaria solicitó la intervención de policías municipales, quienes arribaron en un amplio despliegue y comenzaron a intimidar y replegar a los vecinos.
Ante la agresividad del operativo, los ciudadanos se resguardaron en su domicilio. Sin embargo, los uniformados rompieron vidrios e ingresaron por la fuerza, pese a no contar con orden de cateo ni fundamento legal para intervenir. Dentro del inmueble, los policías golpearon, arrastraron y sometieron a los habitantes para después trasladarlos al Ministerio Público.
Testigos aseguran que los agentes también rociaron gas pimienta a vecinos que estaban grabando los hechos, intentando impedir la documentación de posibles abusos de autoridad.
La funcionaria María Vilchis acusó a los vecinos de haberle robado su teléfono celular; no obstante, especialistas consultados señalan que incluso ante esa acusación, la intervención policial debió ser regulada, documentada y notificada a mandos superiores. La agresión al domicilio y el uso de fuerza desmedida podrían configurar violaciones graves a derechos humanos.
Este episodio ocurre en medio de otras denuncias recientes por prepotencia y abuso de poder dentro del gobierno municipal de Nicolás Romero, lo que ha generado creciente preocupación entre habitantes. Organizaciones civiles y vecinos pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y del Gobierno Estatal para frenar estos actos que —afirman— se repiten con frecuencia en la zona.


