Azucena Cisneros consolida estrategia de seguridad con perspectiva de género en Ecatepec

Carlos Flores | Revista TMX | Estado de México
Ecatepec, Estado de México.- Con operativos permanentes de proximidad social, la recuperación de espacios públicos y acciones focalizadas de prevención, la alcaldesa Azucena Cisneros Coss consolida una estrategia integral de seguridad con perspectiva de género que ya muestra resultados visibles en el municipio.
Como parte de esta política, elementos de la Policía Municipal realizan diariamente el operativo Transporte Seguro en distintos puntos de la localidad, con el objetivo de inhibir delitos contra pasajeros y atender casos de acoso hacia mujeres. La coordinación con la Secretaría de Marina ha permitido reducir más del 10% los delitos cometidos contra mujeres, entre ellos violación, abuso sexual y lesiones dolosas.
Gracias a estas acciones, Ecatepec salió del Top 20 de municipios con mayor incidencia de feminicidio, además de incrementar en más del 300% las intervenciones y apoyos a mujeres en lo que va del año. Tan solo de enero a septiembre, 50 personas fueron detenidas por abuso y acoso sexual.
En zonas como Avenida Nacional, Santo Tomás Chiconautla y Ciudad Cuauhtémoc, personal de Prevención del Delito y la Policía de Género colocó calcomanías de Puntos Violeta en unidades de transporte público para fortalecer redes de apoyo entre conductores y pasajeros. El objetivo es que, ante cualquier situación de riesgo, puedan reportarla de inmediato al Centro de Mando municipal.
“Es muy bueno este programa porque me ha tocado que se suben personas drogadas y molestan al pasaje”, comentó Sandra Torres, conductora de la Ruta Marte, quien reconoció la utilidad de estas redes de seguridad.
De manera paralela, la policía municipal reforzó el Operativo Transporte Seguro en Avenida Nacional, mediante revisiones a pasajeros para detectar armas blancas o de fuego y prevenir posibles incidentes. Pasajeras como María Luisa Vargas expresaron su aprobación: “Me subo al camión y voy inquieta; estos operativos son muy buenos porque las mujeres somos más vulnerables”.
Además de las acciones de seguridad, el gobierno municipal impulsa programas de atención a violencias en el entorno comunitario y la rehabilitación de espacios públicos para hacerlos más seguros. A ello se suma la entrega de becas para madres adolescentes, con el propósito de que continúen sus estudios y tengan mejores oportunidades de desarrollo.


