Video.- Policía de Ecatepec y Marina detienen a sujeto por probable trata de personas

• Resguardan a joven venezolana reclutada con engaños para prestar encuentros íntimos
Staff | Revista TMX | Estado de México
Ecatepec, Estado de México.- Elementos de la Policía Municipal de Ecatepec, en coordinación con personal de la Fuerza de Tarea Marina, detuvieron a un hombre por su probable participación en el delito de trata de personas, tras rescatar a una joven venezolana que fue engañada con una falsa oferta de trabajo y obligada a prestar servicios sexuales.
Durante el operativo, también fueron presentados ante la autoridad un agente del Ministerio Público en activo y una mujer, quienes presuntamente intentaron impedir la detención del sospechoso.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera México-Tepexpan, a la altura del pueblo de San Isidro Atlautenco, donde agentes de Motopatrullas realizaban recorridos de vigilancia y detectaron un vehículo Volkswagen Golf con vidrios polarizados que circulaba de forma sospechosa. Al marcarle el alto y realizar una inspección, encontraron en el asiento trasero a una mujer desnuda, quien señaló ser víctima de trata.
La joven, de 20 años y originaria de Venezuela, declaró que una mujer apodada “La Nena” la contactó hace una semana para ofrecerle trabajo en una supuesta empresa de ventas; sin embargo, al llegar al lugar fue forzada a ejercer la prostitución bajo amenazas de muerte contra ella y su familia.
En el sitio se presentaron dos personas identificadas como Silvestre “N” y Maritza “N”, quienes intentaron impedir la detención. El primero se ostentó como agente del Ministerio Público del Estado de México, por lo que también fue presentado ante el Centro de Justicia de San Cristóbal por su probable participación en abuso de autoridad, y posteriormente destituido por la fiscal a cargo.
El presunto tratante, identificado como Jesús Guadalupe “N”, fue señalado como quien trasladaba, vigilaba y agendaba las citas sexuales de la víctima, por lo que quedó a disposición del Centro de Justicia para las Mujeres.
Por su parte, Maritza “N” fue detenida por su probable responsabilidad en el delito de resistencia de particulares.
Finalmente, personal de la Unidad de Atención a Víctimas del gobierno municipal brindó apoyo psicológico, asesoría jurídica y acompañamiento a la joven rescatada para la presentación formal de su denuncia.



