Azucena Cisneros encabeza campaña preventiva de cáncer de mama en Ecatepec

Carlos Flores | Revista TMX | Estado de México
Ecatepec, Estado de México.- El gobierno de Ecatepec anunció el inicio de la Ruta Rosa, una campaña de salud que contempla la aplicación gratuita de dos mil mastografías sin dolor para mujeres del municipio, como parte de las acciones para prevenir el cáncer de mama, la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México.
La estrategia, impulsada por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, iniciará el 19 de octubre con una caminata de tres kilómetros desde la explanada municipal hasta el hospital del Issemym. Durante la jornada —que se extenderá hasta el 18 de diciembre— unidades móviles recorrerán 39 colonias para acercar estudios médicos y mastografías con tecnología no invasiva.
“Tocarse salva vidas”, afirmó Cisneros Coss, quien agregó que prevenir y realizarse la mastografía “es un acto de amor por nosotras, por nuestras familias y por la vida”.
Mencionó que la salud es una prioridad en la Cuarta Transformación, como lo han demostrado con acciones la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez.
Detalló que la caminata del 19 de octubre será de la explanada municipal al hospital del Issemym ubicado en las inmediaciones del primer cuadro, en una ruta de aproximadamente tres kilómetros, además de que entregarán vales para efectuarse gratuitamente las mastografías con el método de bioimpedancia, sin dolor y con tecnología no invasiva.
Autoridades municipales destacaron que cada año se registran alrededor de 400 nuevos casos de cáncer de mama en Ecatepec, por lo que esta campaña busca reforzar la detección oportuna. Además de mastografías, se ofrecerán servicios de salud gratuitos como colposcopias, papanicolaou, detección de glucosa, odontología, fisioterapia y vacunación. (f)
