Mando Unificado rinde frutos en Ecatepec; suman más de mil detenciones por delitos graves

- El despliegue de 400 elementos fortalece la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana en la Zona Oriente del Edomex.
Carlos Flores | Revista TMX | Estado de México
Ecatepec, Estado de México.- Con la incorporación de 400 elementos de los tres órdenes de gobierno, fue reforzado el Mando Unificado Zona Oriente, en el que participan la Policía Municipal de Ecatepec y la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Marina (FT-Marina), como parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana para la Construcción de la Paz, impulsada por los gobiernos federal, estatal y municipal.
En tan solo siete meses, estas acciones han permitido la detención de más de 1,270 personas por diversos delitos, particularmente de alto impacto, así como la reducción sostenida en 12 indicadores delictivos, entre ellos el robo de vehículo, a transeúnte y en transporte público, así como portación ilegal de armas de fuego.
El operativo se ejecuta en coordinación con la Presidencia de la República, encabezada por Claudia Sheinbaum, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la Presidenta Municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, mediante la suma de esfuerzos de la Policía Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Estatal y elementos de la FT-Marina.
El fin de semana pasado se desplegaron operativos simultáneos en 11 colonias con alta incidencia delictiva, incluyendo Tulpetlac, Hank González, Granjas Valle de Guadalupe, El Chamizal, Ciudad Azteca, CTM 14, Jardines de Morelos, Luis Donaldo Colosio y Ciudad Cuauhtémoc. Las tareas se realizaron mediante 11 células tácticas conformadas por motopatrullas y fuerzas metropolitanas.
Esta intervención forma parte de los operativos permanentes del Gobierno de Ecatepec como Operativo Rastrillo, Transporte Seguro y Dionisio, diseñados para recuperar espacios públicos, desarticular redes delictivas, y garantizar condiciones de seguridad para las y los ciudadanos.
Además de los resultados en detenciones, se han clausurado 100 gaseras clandestinas y 43 centros irregulares de venta de alcohol, como parte de la estrategia de combate al crimen vinculado a giros negros.
Durante el último Operativo Dionisio, en coordinación con las direcciones de Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico y Protección Civil, fueron intervenidos diversos establecimientos irregulares en el pueblo de Santa Clara Coatitla. Entre los resultados destaca la suspensión de dos negocios —“Ranchelas” y “Casa Coatitlán”— y la notificación a cuatro más sin permisos vigentes, entre ellos “Abarrotes Segura” y “Esperancita”.
Con estas acciones, Ecatepec reafirma su compromiso con la paz y la legalidad, mediante una coordinación efectiva entre niveles de gobierno que permite enfrentar con contundencia las causas de la violencia.
