Chiapas y la Federación impulsan política migratoria respetuosa de los derechos humanos
• El gobernador Rutilio Escandón y la Secretaria de Gobernación recorrieron el puente fronterizo en Ciudad Hidalgo, Suchiate
• Hasta el momento se ha aceptado la entrada regular de ocho mil 727 personas migrantes, de las cuales dos mil 24 son menores de edad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 23 de enero del 2019. – El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, junto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recorrieron el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo y sostuvieron un encuentro cordial con integrantes de la caravana migrante proveniente de Centroamérica.
En ese marco, el mandatario reiteró la disposición de su gobierno de sumar esfuerzos para garantizar la seguridad de la población migrante que transita y permanece en el territorio chiapaneco.
“El recibimiento cálido, ordenado y seguro que ofrece México a quienes por necesidad están dejando su país de origen, es parte de la política que impulsa nuestro Presidente de la República, y en Chiapas nos sumamos a estas acciones humanistas que además de brindar un trato digno, se garantiza seguridad y respeto”, precisó.
Desde esta ciudad fronteriza, la funcionaria federal manifestó la voluntad política del Gobierno de México al impulsar un plan emergente de ayuda humanitaria en beneficio de mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes migrantes.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha extendido una mano generosa a esta emergencia humanitaria y ha aceptado el ingreso ordenado, regular y seguro de miles de hermanos centroamericanos”, expresó.
Informó que a la fecha se ha aceptado la entrada regular de ocho mil 727 personas migrantes, de los cuales dos mil 24 son menores de edad y 44 niñas y niños adolescentes no acompañados, y se estima que están a la espera mil 500 personas más.
Asimismo, Sánchez Cordero agradeció y reconoció la disposición del gobernador Rutilio Escandón al trabajar en conjunto con la Federación para brindar seguridad y ayuda humanitaria a los miles de migrantes.
La encargada de la política interna del país aseguró que a las y los migrantes que ya cuentan con la tarjeta de visitantes se les ha ofrecido la atención que corresponde a esta emergencia, además de la posibilidad de trabajar y obtener un salario en México.
“La ayuda humanitaria de la recepción centroamericana combina trabajo y desarrollo como lo ha impulsado el Presidente. Se ha vinculado la política migratoria a políticas de desarrollo y ambas al respeto pleno de los derechos humanos de todas y todos los migrantes centroamericanos”, puntualizó.
En ese tenor, Sánchez Cordero mencionó que como parte de esa política migratoria se tienen previstas las tarjetas como Trabajador Fronterizo y de Visitante Fronterizo, que actualmente se expiden únicamente para Guatemala y Belice, pero que se harán extensivas para El Salvador y Honduras.
De esta manera, señaló, se fortalecerán los lazos laborales y sociales del sur de México con las vecinas naciones del norte de Centroamérica; asimismo, se generará mayor comunicación y más oportunidades para el desarrollo de la región.
“Impulsaremos la calidad de vida de todos ustedes, pero quiero comprometerme, especialmente con las niñas y los niños. Seguiremos siendo solidarios con Centroamérica y la zona fronteriza para el trabajo se extenderá a los estados: Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas”, destacó.
En ese tenor, la titular de la Secretaría de Gobernación subrayó que gracias a la experiencia del programa emergente, se impulsarán iniciativas locales de desarrollo para la frontera sur.
De inicio, mencionó, se trabajará en mejorar el campo deportivo, los jardines, calles y parques de Ciudad Hidalgo, a fin de transformar a esta localidad para el beneficio comunitario.
“Nos vamos a esmerar en participar en la reconstrucción de escuelas, primero la escuela secundaria. Solicitaremos a la SEP que fortalezca el sistema escolar básico en Ciudad Hidalgo”, enfatizó al tiempo de anunciar que también será rehabilitado el Centro de Salud con la mejor tecnología.
En esta gira de trabajo, estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos, población y Migración, Alejandro Encinas; el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López; el coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero; las titulares del Sistema Nacional DIF, Rocío García Pérez, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc; así como los titulares de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva y del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Antonio Bucio Mújica.