Segob y taxistas acuerdan ruta para evaluar si aplicaciones móviles son legales
Corresponsales | Revista TMX CDMX
Ciuad de México.- Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, anunció que se llegó a un acuerdo con los taxistas que el lunes realizaron bloqueos en diversos puntos de la capital del país, incluido la Terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
En conferencia de prensa, se detalló que el primer paso incluye determinar si la actividad de las aplicaciones móviles que funcionan en el país es legal o no.
En ese sentido se detalló que el primer punto del acuerdo es llegar a la ruta jurídica para determinar la actividad de aplicaciones de transporte, por tal razón se alista una reunión a las 12 del día entre los grupos jurídicos de los gobiernos de Ciudad de México y Estado de México; así como del Movimiento Nacional Taxista (MNT) para determinar si son legales las aplicaciones en el país.
Asimismo se llegó a un acuerdo para que los taxistas no realicen ningún otro bloqueo en el país.
Además, habrá un compromiso firmado con las autoridades y se plantea que podría haber plataforma para taxis.
Por su parte, los taxistas inconformes argumentaron que las aplicaciones son ilegales porque para operar un transporte público en Ciudad de México se requiere de una concesión.
Previamente el gobierno de Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, informó que solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que abra una mesa de diálogo con los taxistas manifestantes de otras entidades del país.
En un comunicado, el gobierno capitalino informó que en la mesa de diálogo estará presente la Secretaría de Gobierno.
Asimismo apuntó que la Secretaría de Movilidad (Semovi) ha tomado medidas para acabar con la corrupción en diversos trámites relacionados a las concesiones de taxis como la digitalización de la Revista.
“Además ya está disponible la primera fase de una aplicación telefónica gratuita para taxistas en Ciudad de México la cual estará lista a finales de este año, con la finalidad de cerrar la brecha entre los servicios de aplicación y las concesiones de taxis”, informó.