En otro apartado, se menciona que habrá sanción de 3 a 5 años de prisión, si el sujeto activo, o quien difunda dicho contenido, tiene o tuvo una relación sentimental, afectiva o de confianza con la víctima.
El delito mencionado solo se perseguirá si hay una denuncia de la parte ofendida o de su legítimo representante.
“En Chiapas existen más de 125 mercados de explotación digital, donde se exhiben videos y fotografías de mujeres y niñas que no han dado su consentimiento para hacerlos públicos”, dijo la diputada Aida Jiménez, quien presentó la iniciativa.
“Existen más de 800 archivos de contenido íntimo, con los cuales lucran, se comercializan a entre 10 y 200 pesos sin recibir ninguna sanción”, agregó.
La legisladora local destacó que la propuesta de reforma se hizo en conjunto con la sociedad civil, para combatir la violencia digital, que se presenta como una extensión de la violencia de género.
El Frenta Nacional para la Sororidad y la activista Olimpia Coral celebraron la aprobación de la reforma.
“Se reforma el artículo 343 del código penal de Chiapas para incluir delitos contra la intimidad. 3 agravantes: Ser menor de edad, cuando el victimario tenga una relación afectiva o laboral, cuando este contenido íntimo sea compilado con fines de comercio sexual. Gracias a la diputada Aida Gpe Jiménez Sesma.
El sexting es un derecho sexual, pero quién comparta sin consentimiento este contenido en Chiapas ya es un delincuente. ¡¡Vamos por los demás estados!!”, agregaron