UNACH y CEDH aliados para fortalecer la cultura del respeto a los derechos humanos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 13 de enero 2019.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos F. Natarén Nandayapa y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, firmaron un Convenio de Colaboración Académica a fin de impulsar acciones conjuntas para la promoción y difusión de los derechos humanos.
El Ombudsperson señaló que este convenio-marco de colaboración permitirá desde el ámbito académico la formación de nuevas conciencias que estimulen y promuevan la convivencia armónica, además de extender los beneficios de la cultura del respeto a los derechos humanos dentro y fuera de la comunidad universitaria.
Zepeda Bermúdez comentó la importancia de que las recomendaciones que emite la CEDH se conviertan en objeto de estudio y líneas de investigación, para incrementar la el conocimiento de los DDHH, para que desde la ciencia, se aborden y formulen soluciones a los temas que en materia de derechos humanos impiden el desarrollo de los personas en condiciones de vulnerabilidad.
Por su parte, el rector de la UNACH, reconoció el trabajo de la Comisión y su impulso por generar alianzas que contribuyan a fortalecer la cultura del respeto a los derechos humanos “la CEDH tiene en la UNACH un aliado, una institución que está dispuesta a trabajar, a colaborar, a impulsar todos los proyectos que seguramente redundarán en el bienestar de los ciudadanos chiapanecos”.
Asimismo celebró la firma del convenio entre los dos organismos autónomos “me parece importante que la UNACH contribuya a impulsar y a solidificar esta institución que es esencial en una tierra como Chiapas y el Ombudsperson tiene una responsabilidad muy grande y necesita incidir en diversos espacios, el desafío es enorme”, dijo.
Finalmente, Zepeda Bermúdez reiteró que superar la pobreza y la desigualdad es un reto sin el cual los derechos humanos no pueden coexistir y superar la violencia y la inseguridad son condiciones para que los derechos humanos prevalezcan, de ahí que es de gran valor la oportunidad de trabajar con la UNACH y disponer de herramientas que permitan replantear las políticas públicas con un enfoque orientado al respeto de la dignidad humana.
Al evento asistieron Visitadores Generales y personal de la CEDH así como investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la máxima casa de estudios, quienes intercambiaron expresiones y celebraron la firma de este convenio.