Se manifiestan Policías en Los Reyes La Paz
José Cruz García | Revista TMX
Los Reyes La Paz, Estado de México, a 04 de enero de 2018.- Al grito de ¡¡fuera, fuera el Director!!, un centenar de policías municipales, se manifestaron en la Presidencia del municipio de La Paz, Estado de México, para exigir la destitución del recién designado Director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Simón Cedillo.
Los servidores públicos inconformes se dirigieron a la oficina de la Presidenta Municipal Feliciana Olga Medina, para entregarle un pliego petitorio en el que incluyen varios puntos, entre estos la destitución del actual Director, ya que según ellos, son obligados a trabajar turnos encerrados, pagar por gasolina y pintura para las unidades y son maltratados verbalmente por el Director.
La Presidenta Municipal, en entrevista, mencionó que ella tomó la determinación de elegir al Director de Seguridad Pública, pues ya lo conocía tiempo atrás y no le importó con que no cuente con la documentación requerida para ocupar este cargo.
«Tiene que volver a someterse al Control de confianza, y tiene que cumplir con todos los requisitos, yo lo conozco, pero lo he dicho, no meto las manos al fuego por nadie… ¿Al momento de tomar la decisión de designar al Director, no tomo en cuenta que ya cumpliera o ya tuviera todos estos documentos a la mano? No, la Ley me permite, o mejor dicho, les permite a todos los Directores, que merecen tener una certificación, seis meses, entonces él, como todos, están a prueba».
De igual manera, la edil dijo, que si los policías inconformes, no le presentan pruebas irrefutables del mal comportamiento de su elegido como responsable de la seguridad en el municipio, ella lo iba a sostener en el cargo.
«Les comenté que ellos deberían mostrarme pruebas si es que este señor había cometido actos de corrupción«.
Así mismo aseguro la alcaldesa que no se iban a tomar represalias, ni a ser despedidos los policías por manifestarse.
«Me comprometí con ellos de que nadie los va a despedir, solamente se tendrían que retirar de la corporación aquellos que cometan alguna anomalía, algún ilícito, o si no pasan el exámen de control, ¿entre ellos estaría incluido el propio Director? Todos, el Director».
Tras manifestarse, algunos policías señalaron que desde la anterior ocasión que Simón Cedillo fue Director de la Policía Municipal, sufrieron abusos y despidos injustificados por parte del denunciado.
Raúl Pacheco, ex policía de La Paz, aseguró que fue despedido sin razón alguna, que ganó un juicio de reinstalación, no le han hecho caso, y que más bien por haber denunciado fue golpeado.
«Me tocó ser víctima de él, de una prepotencia muy fuerte… Nos obligaba, antes de las ocho de la noche a encerrar las patrullas y que nadie podía patrullar después de las ocho de la noche, porque el venía por su lana».
Raúl Pacheco mostró los documentos dónde se ordena su reinstalación y pago, sin embargo sigue esperando.
«No me han pagado ni mucho menos me han dado una indemnización, de las golpizas ya no se diga».
Por su parte Juan Hernández, policía en activo, de igual manera señaló que el actual Director, no es bien recibido por la corporación.
«Ya estuvo en una administración anterior y no dio buenos resultados, corrió a muchos elementos, y hubo muchos problemas, despidos injustificados, arrestos injustificados, un alto índice de delincuencia… no debería de estar hasta que tuviera el perfil y que tuviera sus exámenes de Control de Confianza«.
Intentamos entrevistar al Director, sin embargo, nos evadió y no quiso dar ningún comentario sobre lo que los policías le imputan.
Al hacer un breve recorrido por las instalaciones de seguridad pública de La Paz, pudimos observar las malas condiciones en que se encuentran y varias motocicletas guardadas sin que les den utilidad.
Por lo pronto Simón seguirá en su cargo y los policías inconformes tendrán que presentarle pruebas contundentes de lo que se quejan a la alcaldesa Olga Medina, de lo contrario el acusado seguirá en su cargo.