Rinde protesta Mariela Gutiérrez Escalante como presidenta municipal de Tecámac
Redacción | Revista TMX
Tecámac, Estado de México, a 17 de diciembre de 2018.- Al filo del mediodía del pasado sábado; Mariela Gutiérrez Escalante rindió protesta como presidenta municipal, ante miles de tecamaquenses en la explanada municipal. Donde dirigió un mensaje a los presentes.
Tecamaquenses:
Salvador de Madariaga escribió que, en España, en la época de la guerra civil, el cacique de cierta región se presentó una vez más como candidato.
Pensó que podía sacar ventaja de la precariedad y las penurias de su pueblo pero estaba consciente de la antipatía que generaba, por eso estaba seguro que repartiendo dinero a cada campesino lograría nuevamente obtener la mayoría de los votos.
No contaba con que uno de ellos después de tomarlo, se lo aventaría al piso y le diría:
¡En mi hambre, mando yo!
Frases igual de enérgicas escuche continuamente en campaña, en esa jornada que estuvo marcada -en el lado de los mismos de siempre- por el despilfarro de mas de 600 millones de pesos de recursos públicos, la entrega indiscriminada de tarjetas y ”TRISTEMENTE”, la componenda de aquellos que con la izquierda criticaban pero con la derecha recibían los recursos para boicotear nuestro movimiento.
pero a pesar de ello, el pasado primero de julio TECÁMAC triunfó… y será recordado como el renacimiento de la dignidad de nuestro pueblo.
Así con esa dignidad y con esa fuerza -como aquel campesino-, se manifestó nuestra gente, para decir NO enérgicamente:
No aceptamos mas dádivas.
No mas abusos y excesos
No nos resignamos a vivir de cualquier forma.
Por ello mi reconocimiento, mi gratitud y compromiso con ustedes mis conciudadanos, los actores fundamentales de ese triunfo y de esta transformación que hoy comenzamos juntos.
El mandato que recibí fue, es y seguirá siendo muy claro:
¡No mas corrupción!
¡No mas frivolidad!
Andrés Manuel López Obrador es guía y principal inspirador de este movimiento, MORENA es la institución política que nos permitió encauzar nuestros afanes, pero el mérito del resultado, amigas y amigos, es de la gente, es del pueblo, es de ustedes.
Y gracias a eso hoy asistimos a una renovación histórica, no a un simple relevo administrativo.
Interpretaré fielmente su mandato y con acciones firmes, claras y contundentes lograremos que el anhelo de esperanza no se diluya y se convierta en desilusión como ocurrió en el año 2000 o en al año 2006 cuando aquellos que ofrecieron cuidar nuestros recursos naturales y combatir la corrupción terminaron defraudando al pueblo.
Y al señalar lo anterior, me obligo y me comprometo.
Tengo claro como debo actuar para cumplir, para realizar cambios profundos y no sólo administrar la inercia.
Cuento con la autoridad moral y no la voy a perder por aceptar sobornos que pueden ser personal y económicamente muy lucrativos, pero perjudiciales para todos.
Mis convicciones son férreas y mis ideales me motivan a dar lo mejor de mi talento y capacidad por el bien de todos.
A quienes serán directores y mandos medios aprovecho para reiterarles:
Venimos a servirle a los tecamaquenses, no a servirnos de sus recursos.
Quien sea descubierto abusando de su cargo o empleo no solo será retirado. Seré la primera en verificar que se les inicie el procedimiento administrativo o penal que corresponda.
Señoras y señores: la corrupción se acabó! y la presidenta municipal es la primera en comprometerse con su comportamiento a lograrlo.
México atraviesa una época trascendental.
Bajo el liderazgo del Presidente de la República nos encaminamos a la transformación de la vida pública, al regreso de los valores y principios republicanos y nacionalistas.
Desde aquí expresamos al presidente de la República nuestro compromiso de replicar en este gobierno y convertir en políticas públicas los objetivos que compartimos en campaña de combatir la corrupción, terminar con la inequidad social y ejercer un gobierno austero y sobrio.
En campaña, a nombre del pueblo de Tecámac, expresamos al Señor Presidente que necesitaríamos de su respaldo para:
Modernizar la carretera libre y la autopista México Pachuca;
Desarrollar un proyecto agroindustrial y ecológico en Sierra Hermosa,
construir el Centro Universitario de las Artes Felipe Villanueva, y reestructurar miles de créditos hipotecarios financiados por el INFONAVIT y el FOVISSSTE.
Otro tema que me veo en la necesidad de hacer del conocimiento del gobierno federal y estatal, es que recibiremos una construcción en obra negra de mas de 8,000 metros cuadrados en dos niveles que pretendía ser un hospital de 60 camas.
Sr. secretario, existe evidencia del compromiso durante la campaña del señor gobernador de equiparlo y ponerlo a funcionar.
Yo por mi parte no vengo a plantearles excusas o pretextos, me comprometo a realizar las gestiones necesarias ante las instancias federales y sobre todo las estatales hasta lograr que quien se tiene que hacer cargo de ese servicio lo haga.
Juntos debemos lograr que máximo para 2020, ese hospital funcione.
Los tecamaquenses estamos felices por la decisión histórica de cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco y realizarlo en la Base Aérea de Santa Lucía.
Ese proyecto significa la redefinición de la vocación económica de esta región y oportunidades para emprendedores y empresarios que terminarán traduciéndose en empleos bien remunerados y mayores oportunidades de prosperidad para los tecamaquenses.
¡Muchas Gracias presidente Andrés Manuel por esta oportunidad de verdadero desarrollo y empleos!
Pero no será un cheque en blanco el que entregaremos al Gobierno Federal.
Estamos impulsando una Agenda Regional de Desarrollo que contempla acciones para mitigar el impacto al medio ambiente, ordenar el uso de suelo, garantizar seguridad y transporte eficiente, modernizar las vialidades, reactivar el campo y reorientar para los jóvenes la oferta educativa de nivel superior hacia una que tenga enfoque en la industria aeroespacial, como sucede actualmente en Querétaro.
Respetuosamente convoco a mis amigos Presidentes Municipales de Tizayuca, Temascalapa, Zumpango, Nextlalpan, Tonanitla, Teotihuacán, Ecatepec, Acolman y Hueypoxtla para coordinarnos, terminar de definir y construir esa agenda y elevarla a la atención del Gobernador del Estado y del Presidente de la República para convertir a nuestros pueblos en actores y no ser simples espectadores de este cambio trascendental para la región.
Tiempos mejores para Tecámac ofrecimos durante la campaña y algunos pretendieron minimizar nuestras propuestas diciendo que vendríamos con la “varita mágica”.
¿Saben cual es la varita mágica?: Se llama no robar y ser eficientes.
Actuando de esa manera vamos a implementar las siguientes acciones y políticas públicas:
Primero: Vamos a recuperar nuestra tranquilidad y la seguridad de nuestras familias con un nuevo modelo de operación policial y el programa de prevención social de la violencia y la delincuencia.
Para lograrlo, Integraré un equipo de mandos capacitados y formados tanto en el ejercito mexicano como en la policía federal, propondré al cabildo que comprometamos al menos 300 millones de pesos por año, que serán destinados a mejorar los sueldos, la sede central de la policía y establecer 10 estaciones regionales, a más patrullas, videocámaras y a rehabilitar las dos centrales de monitoreo y emergencias.
Quiero lograr, como en Morelia y Escobedo, Nuevo León, que la policía sea una de las instituciones mas apreciadas por los tecamaquenses, y para ello he tenido la fortuna de contar desde hace meses con el apoyo de Clara Luz Flores, la Presidenta Municipal de Escobedo, quien compartiéndonos su experiencia nos facilitará lograr en menos tiempo lo que a ellos les ha costado casi 10 años.
SEGUNDO: Seremos un gobierno del que todos nos podamos sentir orgullosos, no sólo de puertas sino también de archivos, cuentas e información abiertas, que cotidianamente consulte e involucre a los ciudadanos, atento a escuchar, resolver y corregir.
Por ello he propuesto una reorganización para contar con 12 Direcciones de primer nivel y no 28 como hasta ahora.
Pondremos en funcionamiento el sistema municipal de planeación democrática, para realizar en sus 21 consejos un auténtico ejercicio de presupuesto participativo.
No realizaremos ninguna obra o acción que no cuente con la opinión de los vecinos, de los beneficiados o afectados.
No serán mis ocurrencias las que determinen el programa de obras o el de servicios.
La gente va a opinar y va a participar, si así lo desea.
Decidiremos juntos sociedad y gobierno si ampliamos o restringimos la superficie urbanizable, si autorizamos o no conjuntos urbanos o comercios de alto impacto.
Incluso si a los 20 meses la Presidenta y su equipo hacen bien o mal las cosas, si continúo en el cargo o me retiro.
En cuanto al presupuesto, voy a reducir el gasto en eventos políticos, gastos de representación, espectáculos proselitistas, traslados y estudios encargados a particulares, el ahorro por estos conceptos será de mas de 40 millones de pesos anuales.
En los últimos años, el gasto social municipal fue de más de 2,600 millones de pesos, recursos destinados supuestamente a apoyar a la gente, a emprendedores, donativos y subsidios pero que en realidad financiaron una estructura de control político clientelar.
Me he pronunciado y he obtenido el respaldo de las comunidades para erradicar esa práctica perniciosa de regalar los recursos de todos a unos cuantos privilegiados.
Amigas y amigos… ¡Se acabó el dominio de las coordinadoras!
Así lograremos un ahorro en el presupuesto de egresos por al menos 200 millones de pesos anuales, que se van a destinar a seguridad, obras y servicios públicos.
Y aprovecho para reiterar un compromiso y una convicción que me parece de la mayor importancia:
¡Jamás me van a escuchar decir que yo les voy a dar o a regalar algo!
¡Yo vengo a servir, a transformar y a poner orden, no vengo a quedar bien a costa del dinero de los tecamaquenses!
TERCERO: Lo anterior no implica que vamos a descuidar o dejar de hacernos responsables de atender a los grupos vulnerables como adultos mayores, discapacitados, enfermos o niños y mujeres violentadas.
En la propuesta de reestructuración de la Administración Pública Municipal, el sistema DIF absorverá las funciones de salud y desarrollo social, verá duplicado su presupuesto e implementará un sistema de atención basado en criterios objetivos que contribuyan de verdad a erradicar la pobreza extrema de nuestra población.
Los aspirantes a ser beneficiarios podrán ser propuestos por la población en general, serán examinados por un departamento de trabajo social y recibirán en especie el tipo de respaldo que necesiten de entre siete posibles: alimentación, atención medica, medicinas, traslados, rehabilitación y terapias, recreación, capacitación, paliativos e incluso servicios funerarios.
El listado de beneficiarios, los montos otorgados, los criterios de selección y las evaluaciones que se realicen al sistema serán públicos y en ninguna circunstancia permitiré que servidor público alguno lucre política o económicamente con la información o la necesidad de los beneficiarios.
CUARTO: Llevaremos a cabo el mayor programa de inversión pública en infraestructura en la historia de Tecámac, medido por cierto no en pesos, como se acostumbra, sino en volúmenes.
Modernizaremos nuestras principales vialidades y al finalizar el mandato el tiempo de recorrido entre las diversas regiones tendrá que ser menor por lo menos en un 50%.
Para lograrlo realizaremos adecuaciones geométricas y pasos a desnivel en la carretera México-Pachuca, en el boulevard Ojo de Agua, en las avenidas Vía Real, Ozumbilla y Chapultepec en Héroes de Tecámac.
Construiremos los pares viales Canal de Norte en Loma Bonita y Recursos Hidráulicos para agilizar la circulación de vehículos de Casas Geo, Ozumbilla, San Pedro Atzompa y Ojo de Agua.
En el sur del municipio edificaremos el parque lineal de Héroes de Tecámac, que sobre el camellón de la avenida Ozumbilla contempla una longitud de 4 kilómetros y medio y una superficie total de mas de 11 hectáreas cercadas con instalaciones para niños, jóvenes y adultos, acuaparque infantil, internet, estacionamientos, áreas deportivas, culturales y de convivencia familiar.
Trabajaremos en la renovación y embellecimiento el parque sierra hermosa, paralelamente comenzaremos con el rescate de todos los parques y canchas que ya tenemos en todas las comunidades del municipio.
En los pueblos originarios y las colonias populares tendremos la capacidad de construir o reconstruir sistemas de agua potable, drenajes, guarniciones, banquetas y pavimentaciones, porque rehabilitaremos la constructora municipal para hacer más con menos y aprovechar también la iniciativa de muchos vecinos de estas comunidades que en campaña me ofrecieron colaborar con mano de obra o en especie.
QUINTO: Esta administración será una firme promotora de la Educación, la Cultura y el Deporte.
En educación, impulsaremos una estrategia que nos lleve a mejorar la infraestructura educativa, en todos los niveles, tanto para el subsistema federal como para el estatal.
También pondremos en marcha el programa transporte seguro y respaldaremos decididamente a niños y jóvenes con talento académico, cultural y deportivo.
La cultura y el deporte, como pilares fundamentales para la integración social, la recreación, la salud y el esparcimiento familiar serán una práctica constante en todas las comunidades, para todas las edades y respecto de todos los géneros y disciplinas.
SEXTO: Creo firmemente como se señalara en algún tiempo que “El mundo no nos ha sido heredado por nuestros padres, más bien nos fue prestado por nuestros hijos”.
No estoy de acuerdo y nadie lo estará, con que cualquier espacio público se convierta en tiradero de basura; tampoco con que los cerros y ejidos sean depósitos clandestinos de cualquier tipo de residuo, incluidos aquellos que contaminan nuestros mantos acuíferos y nuestro aire.
Me pronuncio por endurecer las sanciones a quienes cometan infracciones contra el medio ambiente, violenten o descuiden a los animales y en general atenten contra el futuro de nuestros hijos.
Mi administración será responsable en el manejo de los residuos sólidos, en su relación con el medio ambiente y en su responsabilidad para mitigar el impacto del cambio climático.
Los servicios de agua potable, saneamiento, parques, jardines, limpia, recolección y disposición final de residuos se prestarán cumpliendo con las normas ambientales en la materia y haremos lo necesario para certificarnos como “Municipio Limpio”.
Pero requerimos de la participación de todos.
Vamos a corregir el servicio de recolección de basura y erradicaremos cualquier tipo de abuso por parte de los prestadores de ese servicio, a quienes aprovecho para enviarles además de un saludo y mi reconocimiento, mi compromiso de no afectarlos en su sustento, pero se van a ordenar, van a modernizar sus unidades, van a portar uniforme e identificación y sobre todo, van a tratar bien a los ciudadanos porque quien no lo haga no tendrá cabida ni en ese, ni en ningún servicio.
Solo que, si el gobierno y los recolectores hacemos nuestra parte, también los ciudadanos deben ayudarnos.
Tener un Tecámac limpio es responsabilidad de todos, el gobierno cumplirá para poder exigir que los ciudadanos cumplan, así de sencillo.
Amigas y amigos:
La renovación a la que estamos convocados implica fundamentalmente comprender que no podemos esperar resultados diferentes si continuamos haciendo lo mismo.
Tecámac va a cambiar, pero no sólo los colores del partido o el grupo dominante durante 20 años.
El cambio que se nos impone es más profundo, es radical.
Asumamos este reto con la alegría de sabernos un pueblo trabajador, entusiasta, tenaz y comprometido.
Vamos a dejar de ser nota a nivel nacional por la violencia, la corrupción o por obras mal planeadas para convertirnos en un municipio innovador, progresista, moderno, seguro y solidario.
Somos tan grandes como la historia de nuestros 12 pueblos milenarios, como la sabiduría de nuestros viejos.
Saludo a mis amigos de Xolox, Reyes, Santa María y Santo Domingo Ajoloapan, San Jerónimo, San Pedro Atzompa y Pozohuacan, San Pablo Tecalco, Santa Cruz Tecámac, San Francisco y San Juan Pueblo Nuevo. A mis paisanos de Ozumbilla.
En nuestras venas corre sangre de hombres y mujeres trabajadores y esforzados como los que construyeron palmo a palmo, sin que nadie les regalara nada, sus comunidades como San Martin, 5 de Mayo, Ejido Tecámac, La Esmeralda, Loma Bonita o Lomas de Tecámac.
Somos dignos y sabemos esforzarnos como lo hacen miles de familias que llegaron a Villa del Real, a los Reales, a Casas Geo o a Héroes de Tecámac y que desde hace varios años hacen el doble esfuerzo de salir adelante y aparte, pagar su hipoteca.
Somos críticos, participativos como mis vecinos de Ojo de Agua, con quienes btenemos la obligación de recuperar, así como en todas las comunidades, su tranquilidad y la calidad de vida que corresponde a su inversión.
Vamos con ese entusiasmo y con esa alegría a trabajar juntos y poder observar dentro de poco tiempo el resurgimiento de nuestra tierra querida.
He guardado las últimas palabras de este primer mensaje para agradecer a los pilares fundamentales de mi vida: A Regina, a Jimmy, a Pancho, a Isabel y Fanny, a Tadeo, a mi familia.
Gracias por su paciencia y por su respaldo, nada podría lograr si no es con su apoyo y sobre todo con su comprensión.
El trabajo que voy a realizar junto con el pueblo será para ustedes motivo de orgullo, nunca de vergüenza.
Seré la primera en honrar nuestro nombre y la memoria de mis padres y nuestros ancestros.
Muchas gracias.