Para Guerrero se reafirma el compromiso de que será sede de la Secretaría de Salud Federal, habrá fertilizante gratuito y se hará una inversión especial en comunidades afectadas por los sismos.
Esas son algunas de las acciones informadas este día por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó este día un acto público con motivo de su gira de agradecimiento.
En primer término, López Obrador saludó a los presentes con muestras de gratitud por la confianza otorgada con el voto mayoritario en las elecciones del 1° de julio:
“Me da mucho gusto estar con ustedes de nuevo en Acapulco. Estamos recorriendo de nuevo el país para agradecer a la gente su apoyo, su respaldo, porque sí se pudo. Fue por ustedes que se logró este triunfo histórico, y yo vengo también de Acapulco a refrendar compromisos. Primero, decirles que no les voy a fallar, no me va a marear el poder. Saben lo que pido siempre, que la naturaleza y el creador me den siempre sabiduría y humildad.”
Sobre las autoridades locales, tanto estatales como municipales, el próximo presidente expresó que los tiempos de campaña han quedado atrás, que se trata de una etapa nueva en que se debe gobernar para todos y atender lo establecido en la Constitución sobre la soberanía y autonomía de los estados: “Es mejor que nos vayamos acostumbrando a tratar bien a todas las autoridades. ¿Saben por qué? Porque ya las autoridades van a respetar al pueblo”.
Plan de Bienestar para Guerrero
AMLO comentó a los presentes que por la mañana sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien informó que daría a conocer a la población el Plan de Bienestar que ya tiene considerado el gobierno electo “para mejorar las condiciones de vida y de trabajo, para enfrentar el problema serio de la marginación, la pobreza, la inseguridad y la violencia” en Guerrero. Agregó que el Plan de Bienestar responde a los compromisos adquiridos en campaña, por lo que se trata del esquema mínimo e inicial del nuevo gobierno.
Así pues, anunció que Guerrero se encuentra contemplado en el Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez”, por lo que habrá 4 nuevas universidades en el estado.
Asimismo, se refirió al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a través del cual 67 mil jóvenes de Guerrero tendrán empleo como aprendices y obtendrán por ello un salario de 3 mil 600 pesos mensuales. Serán contratados en talleres, comercios y en el campo todos los jóvenes de entre 18 y 29 años: “Nunca más se les va a dar la espalda a los jóvenes”, expresó.
Además, 16 mil 600 estudiantes universitarios adscritos a instituciones públicas de la entidad y que se encuentran en condiciones de pobreza, recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos. Igualmente, los 140 mil alumnos de nivel medio superior obtendrán 800 pesos mensuales. Explicó que la idea es combatir la deserción por cuestiones económicas, al mismo tiempo que se evita poner a los muchachos en situaciones de riesgo: “Es mejor tener a los jóvenes en la escuela que tenerlos en la calle”, dijo.
El presidente electo dio a conocer que el programa Prospera continuará apoyando a 450 mil las familias de Guerrero con hijas e hijos que estudian el nivel básico, lo cual implicará una inversión superior a los 3 mil millones de pesos.
El Plan de Bienestar también incluye aumentar al doble el apoyo a las 280 mil personas adultas mayores. El programa será universal debido a que el beneficio también será recibido por jubilados y pensionados del IMSS y del ISSSTE. El monto mensual será de mil 274 pesos, y la misma cantidad recibirán las 41 mil personas con discapacidad del estado.
López Obrador indicó que el Plan de Bienestar para Guerrero está pensado para cumplir las necesidades básicas de la población al mismo tiempo que se lleva una política económica responsable, toda vez que también será cumplido el compromiso de no aumentar impuestos, no generar otros nuevos, no aumentar el precio de las gasolinas y no endeudar al país.