Presidente electo instruye asignar inversión adicional de 70 mil mdp para Pemex en 2019
Ciudad de México, 29 de septiembre de 2018.- Toda vez que el país se encuentra en una fase de caída en la producción petrolera, la prioridad del próximo gobierno federal será impulsarla nuevamente, por lo que habrá una inversión adicional de 70 mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos (Pemex). No obstante, se respetarán los contratos firmados a nombre del gobierno federal. Por ello, se invita a todos los mexicanos a conocer el estado actual del sector energético.
Lo anterior se dio a conocer esta tarde en conferencia de prensa encabezada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien estuvo acompañado por la próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener) Rocío Nahle García, así como por el designado próximo director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
López Obrador informó sobre la reunión que sostuvo con integrantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos que se realizó en el Ex Convento de San Hipólito de esta ciudad capital.
En primer término, el presidente electo se refirió a la estrategia de recuperación del sector energético:
“Estamos preparando el plan para recuperar la producción petrolera y estamos convocando a los trabajadores, a los técnicos, a los empresarios para lograr el propósito de frenar la declinación en la extracción de crudo para aumentar la producción, iniciando desde los primeros días del próximo gobierno los trabajos de exploración, de perforación de pozos, tanto en tierra como en aguas someras para lograr el aumento de la producción de petróleo.”
Al respecto, el próximo titular del Ejecutivo federal dio pormenores del estado actual en la producción de petróleo:
“Sólo les doy un dato. Cuando se iba a aprobar la Reforma Energética, se dijo, y está en la ley, que para este año se iban a estar produciendo tres millones de barriles diarios. Ese pronóstico falló porque se está extrayendo un millón 800 mil barriles diarios, es decir, un millón 200 mil barriles menos de lo estimado. Por eso tenemos que apurarnos, para detener la caída, invertir en exploración, en perforación de pozos para llevar a cabo el programa de refinación”. La idea, dijo, es “producir en México las gasolinas y no comprarlas en el extranjero”.
AMLO informó que durante la reunión se presentó a los empresarios una serie de cifras relativas a la situación actual de la industria petrolera, e invitó a todos los habitantes a conocer la información:
“Nos gustaría incluso que conocieran el documento completo que se presentó el día de hoy, porque sería muy interesante que todos los mexicanos conocieran a través de sus medios el estado actual del sector energético, saber muy bien cómo está.”
En respuesta a los medios, el presidente electo dijo que el país tiene que ver hacia el futuro, más que hacer señalamientos:
“No se trata de culpar a nadie, no se trata de decir que fracasó la reforma energética, no vamos a generar esas polémicas, esos debates, se trata de ver hacia adelante y de rescatar, de fortalecer a la industria petrolera y a la industria eléctrica nacional. En el documento que se les va a entregar están los detalles. Son datos duros sobre la situación”.