A un año del homicidio del periodista Nevith Condés Jaramillo la FGJEM no ha informado de avances en la investigación
Corresponsales | Revista TMX | Estado de México
Toluca, Estado de México Hace un año el pueblo de Tejupilco lloró y despidió a Nevith Condés Jaramillo, su periodista Guache que fue la voz de los ciudadanos. Doce meses después la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no da con los asesinos ni informa sobre avances en las investigaciones.
Pero sus compañeros del sur del Estado de México no lo olvidan y piden que se resuelva el crimen.
Asimismo, el Colectivo de Periodistas del Estado de México y colegas de diversos medios del Valle de Toluca, Zona Oriente, Valle de México y la región de los Volcanes se solidarizan con la familia de Nevith Condés para encontrar pronta justicia.
Nevith Condés Jaramillo fue asesinado la madrugada del 24 de agosto de 2019 y a un año de su ausencia, sus colegas montarán una guardia de honor, un homenaje póstumo ante la sede de la FGJEM en Tejupilco y ante la tumba del periodista Guache.
Este crimen se suma a las de Araceli Caballero Hernández, corresponsal del periódico El Día, quien fuera asesinada de un tiro en la cabeza en el municipio de Ecatepec el dos de junio de 1993 en el municipio de Ecatepec.
De acuerdo al colega Alejandro César Vázquez con el asesinato de la comunicadora que radicaba en ese municipio, se realizaron las primeras protestas en contra de los crímenes contra periodistas en el estado de México.
Antes, recordó, el siete de junio de 1991, fue asesinado en reportero del periódico Cuestión, Juvencio Arenas Gálvez, en el municipio de Los Reyes la Paz.
Por ambos crímenes, periodistas realizaron protestas ante las autoridades ministeriales encargadas de investigar los casos.
El 8 de febrero del 2008 fueron acribillados Bonifacio Cruz y su hijo Alfonso Cruz, del periódico El Real en el municipio de Chimalhuacán.
El Colectivo de Periodistas de Estado de México exige a la FGJEM concluya con la investigación sobre el asesinato de Nevith Condés Jaramillo y dar con los culpables.
Así mismo, señalaron la necesidad de que la LX legislatura, pueda aprobar una ley de protección, que responda a las necesidades de protección y Justicia de las y los periodistas en la entidad.