Padres de los 43 de Ayotzinapa, son desalojados con gas lacrimógeno, a su arribo a Chiapas
Corresponsales | Revista TMX | Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas .- Alrededor de las 6 de la mañana de este domingo, padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa arribaron a la escuela Normal Rural Mactutzá Chiapas, como parte de las visitas que tienen programadas en todas las escuelas normales Rurales del País.
El programa era almorzar de 8 a 9, de 10 a 11 reunión con la base estudiantil, de las 12 a las 14 horas reunión con las organizaciones sociales y a las 5 de la tarde la marcha con todas las organizaciones.
Sin embargo, a las 8 de la mañana, más de doscientos elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) se apostaron con tanquetas y bombas de gas lacrimógenos en la entrada de la Escuela Normal.
Por lo que alrededor de las 8 y media de la mañana los policías empezaron a tirar los proyectiles de gas lacrimógeno hacia los padres y madres de los 43 y estudiantes Normalistas, por espacio de una hora con un saldo una madre de familia lesionada y una menor de tres años de edad; así como tres estudiantes de la Normal de Mactutzá, uno de ellos de gravedad, los cuales fueron trasladados a un hospital de la zona para su atención médica.
Así mismo un suboficial y un subinspector de la SSyPC resultaron lesionados, con golpes en el cráneo y policontundidos, brindándoles los primeros auxilios paramédicos del ERUM, siendo hospitalizado solo uno de los lesionados.
Ante estos hechos la dependencia argumento que «sólo se restableció el libre tránsito tras desalojo de estudiantes normalistas que mantenían bloqueado el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez a la altura del Boulevard Vicente Fox».
Manifestando que actuaron «bajo el protocolo de desalojo con respeto a los derechos humanos y restablecieron el orden al desalojar a estudiantes normalistas que mantenían bloqueo carretero sobre el libramiento norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, afectando el derecho de libre tránsito a terceros».
Advirtiendo que «el compromiso del Gobierno del Estado de Chiapas es mantener el estado de derecho y evitar la afectación de terceros con manifestaciones violentas que alteren el clima de paz y tranquilidad que se vive en Chiapas«.
Hasta el momento la escuela Normal Rural Mactutzá, se encuentra sitiada por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.