Ciudad de México.- Con 27 entidades federativas en color verde y cinco en amarillo, el próximo lunes entra en vigor el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19, que estará vigente del 29 de noviembre al 12 de diciembre, informó la Secretaría de Salud.

En este periodo estarán en verde: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; y en amarillo, los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

Como en cada época invernal, las infecciones respiratorias provocadas por influenza y COVID-19 aumentan, en nuestro país regularmente comenzando en los estados del norte. En este contexto, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a reforzar las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.

Esta dependencia también informa que continúa la vacunación contra COVID-19 en los puestos permanentes de inmunización para personas rezagadas, mujeres embarazadas a partir de los 18 años y mantenerse pendientes de las jornadas de vacunación para jóvenes entre 15 y 17 años.

Las vacunas previenen el desarrollo de enfermedad grave y de fallecimiento por COVID-19, principalmente de personas mayores de 60 años y/o con comorbilidades. Como ejemplo, durante la tercera ola epidémica, la ocupación hospitalaria ha sido menor que en las dos anteriores, y en la actualidad es 89 por ciento menor en comparación con el pico máximo registrado en la segunda ola en enero pasado.

Por lo anterior, se reitera la invitación a las personas que por alguna causa no pudieron vacunarse en su momento contra COVID-19, a que acudan a los puntos fijos.

Asimismo, se sugiere vacunarse contra la influenza a quienes se encuentran en riesgo de desarrollar complicaciones como son las personas mayores de 60 años, de entre seis meses y cinco años, embarazadas, quienes viven con VIH, diabetes, cáncer y personas con inmunosupresión por alguna enfermedad o por tratamiento médico.

Ante el reciente reconocimiento de Ómicron como una variante de preocupación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud se encuentra actualizando protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible.

Sobre la estrategia nacional de vacunación contra COVID-19, este jueves se aplicaron 228 mil 705 dosis, para sumar 131 millones 829 mil 840 biológicos suministrados en las 32 entidades federativas.

En total, 76 millones 294 mil 567 personas han recibido al menos una dosis contra COVID-19. De esa cantidad 64 millones 729 mil 997, que representan 85 por ciento, tienen esquema completo de vacunación, y 11 millones 564 mil 570, es decir, 15 por ciento, cuentan con su primer biológico.

El Informe Técnico también refiere que este viernes se liberaron dos millones 111 mil 300 vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca, con lo cual suman 75 millones 037 mil 500 dosis recibidas de esta farmacéutica, que incluye las que han llegado envasadas del extranjero y las que se han envasado en la planta de Liomont, en el Estado de México.

Este día llegó a territorio nacional el cuarto embarque de la semana de Pfizer-BioNTec con 225 mil 810 biológicos. En suma, del 21 al 27 de noviembre el país recibió seis millones 684 mil 110 vacunas.

Sobre la situación actual de la epidemia, se registra 12 por ciento menos casos estimados en comparación con la semana anterior. En los últimos 14 días, 22 mil 834 personas presentaron signos y síntomas, lo que representa 0.6 por ciento del total reportado desde el inicio de la emergencia sanitaria.

En las últimas 24 horas la ocupación de camas generales se ubicó en 17 por ciento y la de camas con ventilador mecánico en 14 por ciento.